La presente investigación tiene por objeto analizar cómo se llevó a cabo el proceso de transformación institucional de la Escuela de Ciencias de la Salud y del Comportamiento en Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata y sustentar una nueva fase del fortalecimiento de la Facultad a través de un análisis en la reconfiguración actual de la cultura institucional.
Se utiliza la investigación descriptiva participante. El universo de estudio está constituido por docentes, graduados y alumnos. Se analizan entrevistas a docentes informantes claves y encuestas auto administradas dirigidas a integrantes de los tres claustros, analizando los datos obtenidos mediante métodos de análisis cualitativos y cuantitativos de descripción multidimensional.
Se realiza una reseña histórica de la evolución de la Unidad Académica.
La mayoría de los encuestados manifestó opinión positiva sobre la transformación y que la integración de las tres carreras y los tres claustros hizo posible la misma, observando la necesidad de profundizar dicha integración como medio de resolución de conflictos. Una minoría, constituida fundamentalmente por graduados, desconocía el proceso.
Se destaca la importancia de la percepción de mayor autonomía obtenida, al tratarse de tres carreras que históricamente sintieron menoscabada la misma y su identidad profesional
This research aims at analysing how the process of institutional transformation of the College of Health Sciences and Behaviour into the School of Health Sciences and Welfare Work was carried out at National University of Mar del Plata, as well as at sustaining a new phase of the atrengthening of the School by means of an analysis of the current reshaping of the institutional culture.
The descriptive participatory research is used. The world of study is composed of teachers, graduates and students. Interviews to teachers key informants and self managed surveys aimed at members of the three faculties are analysed. The data obtained were studied through qualitative and quantitative methods of analysis of multidimensional description.
A brief history of the school is written.
The majority of those surveyed gave a positive opinion about the transformation and they thought that the integration of the three courses of study and of the three faculties had made that transformation possible. They also saw the need to deepen the said integration as a means of solving conflicts. A minority, mainly composed of graduates, did not know about the process.
It is remarked the importance of the perception of more independence in the case of three study programs which have historically felt their independence and professional identity lessened.