Introducción: La educación sanitaria en la comunidad es una de las actividades menos desarrolladas en A.P. Esta actividad es responsabilidad de la enfermería comunitaria y su objetivo es la prevención primaria de hábitos de vida poco saludables.
Material y Método: Durante los años 2002-2003 desarrollamos un proyecto educativo con un colegio de la ZBS. Se impartieron sesiones de educación sanitaria a 251 alumnos de entre 10-12 años sobre el tema ¿Drogas, tabaco, alcohol¿. Se utilizó una metodología expositiva-participativa con realización de una encuesta de conocimientos pre y post-sesión y otra sobre ambiente familiar y actitudes. Simultáneamente se realizó un experimento demostrativo de los efectos del tabaco.
Resultados: Conocimientos: Los dos contenidos que menos conocen los escolares son las diferencias y semejanzas entre drogas legales e ilegales y el concepto de síndrome de abstinencia.
Ambiente y actitudes: el 7% de los niños reconoce haber fumado. El 24 % tiene amigos que fuman. Han bebido alcohol el 54%. Todos conocen a algún fumador y el 87% conoce a alguien que beba alcohol. El 54% de los padres y el 9% de los hermanos fuman.
Conclusiones: A pesar de que el colegio pertenece a una zona urbana de nivel adquisitivo medio-alto, preocupa el porcentaje de niños que han fumado o han bebido alcohol y el ambiente familiar poco saludable. Los conocimientos, satisfacción y motivación de los alumnos creció notablemente tras las sesiones, lo que debe animarnos a fomentar estas actividades educativas y a hacer un seguimiento prospectivo de la efectividad de las intervenciones.
Introduction: Health Education in the community is one of the least developed activities in Primary Care. This activity is the responsibility of Community Nursing, and its aim is the primary prevention of a healthy lifestyle.
Methodology and Materials: During 2002 and 2003, we developed an educational project together with a school. Lessons in Health Education were given to two hundred and fifty one 10 to 12 year olds on the subject of �Drugs, tobacco and alcohol�. They were based on a showing-and-participating methodology, which included a pre- and post-lesson questionnaire, researching family environment and attitudes. Simultaneously, an experiment was carried out, showing the effects of tobacco.
Results: Awareness: The subjects the students knew least about were the differences and similarities between legal and illegal drugs, and the concept of the abstinence syndrome.
Family environment and attitudes: Seven percent of the respondents admitted they have smoked once at least. Twenty four percent had friends who smoke. Fiftyfive percent had drunk alcohol at least once. Everyone knew someone who smokes, and eighty-seven percent knew someone who drinks alcohol. Fifty-four percent of parents and nine percent of brothers or sisters smoke.
Conclusions: Although the school is placed in a middle-high level zone of the city, the percentage of children that have smoked or drunk at least once and unhealthy family environments are a cause for concern. The awareness, satisfaction and motivation of the pupils increased notably after the sessions. This fact should encourage us to continue with these educational activities and monitor their effectiveness.