La adaptación de la titulación de enfermería al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior está produciendo cambios metodológicos gracias a la incorporación de competencias transversales en las asignaturas que configuran el currículum enfermero.
En la Escuela de Enfermería Gimbernat, ya hace unos años, se están realizando los seminarios de orientación docente con el objetivo de ser una herramienta de apoyo en el proceso de adaptación e integración en la dináminca universitaria.
Este año se ha introducido el seminario sobre aprendizaje cooperativo, como respuesta a las necesidades del alumno ante el incremento de metodologías didácticas centradas en el trabajo de equipo. El seminario se articula con una actividad cooperativa, a partir de la cual se analiza y reflexiona en base al aprendizaje de unas habilidades y actitudes necesarias para gestionar eficazmente el aprendizaje entre iguales.
Estos espacios formativos permiten que los estudiantes expliciten en voz alta las dificultades y las ganancias del trabajo cooperativo mediante una actitud crítica y reflexiva, haciendo también énfasis en la importancia de trabajar ciertas competencias transversales como por ejempolo las habilidades interpersonales, la resolución de conflictos, el análisis crítico, y tomar decisiones argumentadas.