David Cabello Manrique, Alberto Carazo Prada, Amelia Ferro, Antonio Oña Sicilia, Fernando Rivas Corral
El bádminton de competición y la gran variedad de acciones de su práctica a nivel mundial, requiere de un sistema de análisis que permita la recogida, grabación y evaluación de toda la información referente a las características del juego en competición y así poder conocer cuáles son los elementos de juego que han determinado el resultado final, permitiendo mejorar los puntos débiles y seguir reforzando los puntos fuertes propios y del adversario. Un sistema de estas características, debería registrar el rendimiento de los jugadores en pista a tiempo real, para lo cual hemos diseñado un software de aplicación a los ordenadores de mano de última generación Pocket PC, de muy fácil uso y que nos permiten registrar y medir las acciones de los jugadores durante el juego. La programación en visual-basic, muy intuitiva a través de una pista de bádminton en la que se marca con un lápiz, nos permite recoger la estructura temporal (tiempos total y real, intervalos de trabajo y descanso,...), zonas de caída del volante, acciones ganadoras y errores no forzados. Además de registrar los diferentes tipos de golpeos.
Estos datos pueden ser visualizados a través del menú gráfico y de datos, o directamente exportados a Excel o SPSS. La presentación gráfica de los datos en la pantalla de la Pocket PC, resulta muy eficaz para entrenadores y jugadores, que pueden cambiar su estrategia de juego de un set a otro, en función de los datos mostrados.
El uso de este sistema durante el Campeonato del Mundo del 2001, nos permitió recoger algunos de los datos expuestos, y así conocer las características del juego de los mejores jugadores del mundo.
Competitive badminton, owing to the variety of actions, requires a system of analysis that allows collecting, recording and evaluating information about the characteristics of the game. This system should account for the players¿ performance on court. For that purpose, latest generation computer tools (i.e., Pocket Pc) appear to be an easy and fast way to measure the players¿ actions during the game. Taking advantage of this device, we designed a visual basic-based program in order to acquire the variables of interest such as action and rest times, shuttle landing zone, winning actions and unforced errors.
The measurement of these different items was directly (i.e., during the actual game) carried out with the Pocket Pc. Data was stored and further exploited on Excel and SPSS.
The presentation of graphics and figures on the screen turns out to be a very efficient tool for coaches as well as for players. Not only does this information appear to be useful during the game, but for the analysis and planning of further matches and for training purposes.
By using this system we measured the performance predictors in the Badminton World Championships 2001. We present this system as a way to reduce time and work load to record all the aforementioned variables.