El flujo conductual en el Fútbol esconde un orden que es importante conocer para comprender mejor el juego e intervenir positivamente en el proceso de entrenamiento. En el presente estudio se pretende desarrollar y aplicar un instrumento de observación ¿ad hoc¿ que permita estimar patrones conductuales del proceso ofensivo en el Fútbol, con la intención de modelar la eficacia de los equipos. Después de la elaboración de un protocolo de observación y de haber sido superada la prueba de fiabilidad de la codificación (concordancia intra-observador), fueron codificados 11 partidos de Fútbol correspondientes a la segunda fase del Campeonato del Mundo de Fútbol Corea-Japón 2002, de los cuales fueron registrados 941 procesos ofensivos y un total de 9273 multieventos. Para el tratamento y análisis de los datos se recurrió al Software SDIS-GSEQ de Bakeman y Quera, debido a su especificidad para analizar eventos múltiples. Los resultados de este análisis permitieron estimar patrones de conduta del proceso ofensivo en el Fútbol y mapas conductuales que reflejan las transiciones y relaciones de activación o inhibición entre las diferentes categorías del instrumento de observación. Se observó que para la mayoría de las condutas elevadas a condición de conducta criterio, los patrones conductuales son muy cortos. Fue posible determinar patrones de conducta y relaciones activadoras de unas conductas en relación a otras que le anteceden o suceden inmediatamente a continuación, del cual resultan transiciones positivas o negativas para la dinámica del juego, aún, a una mayor distancia esa relación activadora es más difícil de preveer, volviéndose más fuerte el factor suerte o casualidad. Se concluye que durante el proceso ofensivo existe uma nítida diferenciación espacial, interaccional y comportamental que dió origen a una división del proceso ofensivo en cuatro fases distintas: 1) inicio del proceso ofensivo; 2) construcción del proceso ofensivo; 3) creación/pre-finalización del proceso ofensivo; 4) finalización del proceso ofensivo.
The purpose of this study is to create an ad hoc observation instrument, to make possible to detect tactical patterns and modeling attack efficacy in Soccer. Eleven Soccer matches from the World Championship Korea-Japan 2002 were selected and codified. 941 offensive sequences and a total of 9273 multi-events were registered. The agreement between-observers have obtained in order to control the quality of data. The SDIS-GSEQ software was used to record and analyze data, due to its accuracy to analyze multiple events.
Concerning criterion behaviors (start, development and finalization of attacking process) the results shows some tactical patterns in Soccer to the different phases, mainly related to the space variables.
Also, the sequential analysis offer behavioral patterns very short (lag -1 to lag 1) for most of the criterion behaviors (development of attacking process). Nevertheless it was possible to detect behavioral patterns and mutually excitatory relations between codes.
We concluded that: (1) after ball recovering the attack should be done in a fast way, to avoid the opponent's defensive reorganization; (2) transition game moments have great importance in soccer and can play a preponderant role, namely when changing of the defensive to the attacking phase; (3) good ball conduction can be useful in the conquest of longitudinal game space game and also in the "rupture" (breaking) of interaction contexts seemingly less favorable from the attacking point of view; (4) 13% of ball possession ends with a shoot to the target; 4,5% reaches the goal; 0,6% are scored; (5) the crossing conduct doesn't maintain any excitatory relationship with finalization conducts, as shot on goal.