El término ortosis plantar debe significar contención y soporte del pie. Frecuentemente dichas ortosis son utilizadas para compensar deformidades o evitar compensaciones que provoquen unas posiciones patológicas aún mayores. El éxito de un tratamiento ortopodológico es la suma de realizar una correcta exploración estática y dinámica y además llegar a una correcta elección del material o materiales que formen parte de la ortosis, para así lograr una funcionalidad óptima y duradera.
Los materiales suaves ó blandos son utilizados para la realización de ortosis plantares acomodativas. Un caso frecuente es el de pacientes diabéticos y reumáticos de larga evolución.
Los materiales de alta densidad son utilizados en ortosis plantares funcionales que son las que cambian la dinámica de la pisada. Algo muy importante es el utilizar materiales con un coeficiente elástico suficiente, para así mantener la amortiguación del pie, así como la capacidad de adaptación al terreno.
A menudo lo más interesante es la combinación de materiales para proporcionar soporte y amortiguación.
Con esta comunicación pretendemos dar un punto de vista clarificador sobre algunos de los materiales más utilizados en Podología para solventar problemas dinámicos y estáticos del pie.