La extensión ha sido incorporada desde hace muchos años al quehacer de las instituciones de educación superior, sin embargo su reconocimiento como función sustantiva apenas ha ido cobrando espacio en ellas. Quizás una de las dificultades más importantes para ello ha sido la falta de claridad sobre el significado o conceptualización sobre ella, tanto por los académicos como por los directivos institucionales y demás miembros de la comunidad universitaria.
El presente artículo derivado de una conferencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria realizada en Sao Paulo, Brasil en 2001, presenta, para la discusión, algunos referentes conceptuales sobre la extensión como función sustantiva, en los cuales la dimensión académica es la fundamental y le da el verdadero sentido a esta responsabilidad institucional.
Previamente a lo anterior, entrega una síntesis de los antecedentes de esta función en una universidad pública, describe algunas de las fragilidades que la han acompañado en su diario transcurrir, e intenta dar algunas respuestas a la razón de ser de ésta a la luz de la misión del claustro. Comparte un marco referencial para orientar políticas sobre extensión acordes con el concepto desarrollado y presenta las formas como puede ser instrumentada esta actividad en la relación de la universidad con la sociedad.
El artículo concluye con la aplicación de esta función en salud para lo cual ilustra con algunas experiencias desarrolladas por la Universidad de Antioquia.
Extension was included long time ago, as one of the activities in the institutions of higher education. nevertheless, its acceptance as a primordial function, function, just recently has taken a place among them. One of the most important difficulties, is possibly due to a lack of clarity about the meaning given to the activities of extension, by academics, institutional directors and other community members of the university.
This article derives from a lecture given at the ibero-american congress for then extension at the universities, in Sao Paulo, Brazil, 2001, it presents for discussion name conceptual references on the primordial function of extension and the academic dimension as fundamental and given true sense to this academic responsibility.
Previous to the anterior exposure, it makes a synthesis on antecedents of extension in a public university, describes some common fragilities in routine activities, and intents some answers to its essence seen from the perspective of its mission.
This paper shares a referential framework to orientate politics on extension, according to the concept developed, and presents ways to se implemented in the relation university-society.
The article concludes applying the extension to the health areas, illustrated with the experiences at the University of Antioquia.