Revisión crítica que trata de dar respuesta a: En las parturientas que se encuentran en la primera fase del parto ¿la inmersión en una bañera es una opción válida a tener en cuenta para solucionar una distocia frente al tratamiento habitual? El artículo selecionado es: Cluett ER, Pickering RM, Getliffe K, Saunders NJ. Randomised controlled trial of labouring in water compared with standard of augmentation for management of dystocia in first stage of labour. BMJ 2004;328: 314. Se trata de un ensayo clínico aleatorizado que pretende evaluar el impacto de la dilatación en el agua durante la primera fase del parto relacionándolo con la tasa de analgesia epidural y la instrumentación del parto (incluida la cesárea) en mujeres nulíparas con distocia de progresión.
Las mujeres asignadas al grupo de inmersión tuvieron unas tasas más bajas de anestesia epidural que el grupo asignado al tratamiento tradicional. RR0.71, IC 95% (0,49-1.01). No se observaron diferencias en cuanto a la instrumentación en ambos grupos. En el grupo de inmersión en agua la necesidad de intervenciones obstétricas, en su conjunto, fue menor RR 0.81 (0.67-0.92).
Concluye el estudio que la dilatación en el agua es una opción para solucionar la distocia de progresión, reduciendo la necesidad de intervenciones obstétricas y también constituye una alternativa al manejo que habitualmente se realiza del dolor.
Comentario: El estudio tiene ciertas limitaciones que limitan su interpretación como es la imposibilidad de cegamiento y un tamaño muestral pequeño. Su diseño es consistente y los resultados que aparecen confirman lo aparecido con anterioridad en la literatura por lo que tenemos la adecuada evidencia para considerar la hidroterapia como una opción válida para mujeres con distocia de progresión.