Este artículo propone el desarrollo de un programa educativo en materia de salud para el reconocimiento de la fertilidad y la regulación natural de la fecundidad.
Objetivo principal. Elevar el nivel de salud psicosexual y reproductivo de la mujer y/o pareja mediante la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan comprender cómo funciona su fertilidad y aplicarlo para regular de manera natural y consciente su fecundidad, si así lo desean.
Metodología educativa. Se utilizará fundamentalmente una estrategia de intervención grupal: 5 sesiones con una periodicidad semanal y con un número máximo de 10 mujeres y/o parejas en cada grupo, más una sesión final con función de evaluación y grupo de apoyo. También se desarrollará una estrategia de intervención individual complementaria con todos aquellos asistentes al programa que lo requieran.
El contenido educativo de este programa puede y debe dirigirse a cualquier mujer/pareja que desee conocer cómo funciona su cuerpo a nivel de fertilidad y fecundidad, pero por su utilidad para la regulación natural de los embarazos es idóneo para parejas heterosexuales con cierta estabilidad.
La captación de asistentes al programa se realizará desde diversos ámbitos, como consultas de planificación familiar, de médicos de familia, de enfermería, de asistentes sociales, etc. También dando a conocer a la comunidad la puesta en marcha del programa mediante la fijación de carteles informativos.
Evaluación. Se realizará una evaluación del programa en sus diferentes componentes: estructura, o adecuación de los recursos empleados a las necesidades del programa; proceso, o adecuación de los métodos aplicados para la consecución de los objetivos establecidos; y resultados, o verificación del nivel de cumplimiento de cada uno de los objetivos establecidos.