Los objetivos de este trabajo han sido describir el tipo de información que registran los profesionales de enfermería al ingreso del paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos y determinar si existe relación entre el tipo de información registrada y el hecho de que el paciente ingrese con o sin intubación endotraqueal.
Se estudió una muestra formada por 214 registros de ingreso realizados en nuestra unidad durante el año 1998, mediante una hoja de recogida de datos elaborada para este estudio, basada en los cuestionarios de valoración del modelo de Virginia Henderson. Se analizaron la presencia o ausencia de 71 variables clasificadas en cuatro bloques: datos de filiación, datos generales, necesidades básicas de Virginia Henderson y otros datos de valoración.
La mayoría de los datos recogidos al ingreso son datos objetivos procedentes de la observación y/o exploración física del paciente. Estos datos se recogen en dos bloques: el de «necesidades básicas de Virginia Henderson» (respirar normalmente, alimentarse e hidratarse, eliminar, moverse y mantener postura, mantener la temperatura corporal, higiene e integridad de la piel y evitar peligros) y el bloque de «otros datos de valoración» (tratamiento médico, pruebas diagnósticas y terapéuticas y monitorización hemodinámica).
La información sobre los antecedentes del paciente recogidos en el bloque de «datos generales» se recoge en menor frecuencia.
Los datos subjetivos obtenidos mediante la entrevista aparecen en una clara minoría. Estos datos se recogen en el bloque de «necesidades básicas de Virginia Henderson» (dormir y descansar, vestirse y desvestirse, comunicarse, valores y creencias, sentirse realizado, entretenerse y aprender).