Objetivo. Describir el tratamiento habitual de los pacientes con lumbalgia en un centro de salud.
Diseño. Estudio descriptivo, retrospectivo.
Emplazamiento. Centro de salud urbano.
Participantes. Todos los pacientes atendidos por lumbalgia en las consultas de medicina general del centro durante el año 2003.
Mediciones principales. Datos de filiación de los pacientes, características clínicas de la lumbalgia (señales de alarma), datos semiológicos, solicitud de pruebas complementarias, tratamientos prescritos y derivación a especialistas.
Resultados. Se incluyeron 538 historias clínicas. El 53,2% correspondía a mujeres y el 33,6% tenía más de 55 años. No se realizó interrogatorio sobre las características del dolor en un 35% de pacientes, y en más de la mitad de los casos (54,6%) tampoco se interrogó sobre la presencia de señales de alerta. Respecto a la evaluación del dolor, sólo en el 0,6% de los casos se había utilizado una escala visual analógica (EVA). Únicamente el 46,8% de las radiografías realizadas se consideró bien indicado según criterios preestablecidos. El reposo absoluto no se recomendó de forma habitual (1,9%) y los fármacos más prescritos (39,6%) fueron los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
Conclusiones. La evaluación clínica de los pacientes con lumbalgia sigue siendo inadecuada en nuestro centro y la solicitud de estudios radiológicos se realiza sin tener en cuenta criterios formales y explícitos. En el apartado terapéutico, prescribimos más AINE que paracetamol.