Objetivo. Evaluar las propiedades psicométricas de la versión española del Vecú et Santé Perçue de l'Adolescent (VSP-A) en términos de fiabilidad y validez.
Diseño. Estudio transversal.
Emplazamiento. Estudio piloto paralelo al proyecto europeo Kidscreen. Se seleccionaron por conveniencia 2 colegios de enseñanza secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos) y de titularidad pública y privada en Barcelona y Gerona. La unidad muestral fue el aula.
Participantes. Se seleccionaron 354 adolescentes entre 12 y 18 años.
Mediciones principales. Se administró la versión española del VSP-A. Se volvió a administrar 1 semana después para analizar su estabilidad (test-retest). De forma paralela se administró el cuestionario KINDL.
Resultados. La proporción de respuesta obtenida fue del 82% (n = 291). La versión española del VSP-A presentó una consistencia interna y una estabilidad test-retest aceptables (* de Cronbach, 0,69-0,92 y coeficiente de correlación intraclase, 0,69-0,74) en la mayoría de sus dimensiones. Las dimensiones del VSP-A que miden un constructo similar a las del KINDL presentaron correlaciones más elevadas que las dimensiones que miden constructos diferentes (p < 0,05), lo que apoya su validez convergente. Las chicas presentaron peor salud percibida que los chicos (menos energía, bienestar emocional, bienestar físico y autoestima y una puntuación global en el VSP-A más baja; p < 0,01). Estas diferencias fueron más evidentes en los de más edad (16-18 años).
Conclusiones. La versión española del VSP-A ha mostrado buenas propiedades psicométricas. Los resultados son consistentes en la versión original francesa y permiten disponer de un instrumento de calidad de vida relacionada con la salud para adolescentes adecuado para uso en atención primaria y salud pública.