A.C. Armendariz, M. del Barrio Linares, M.M. Lacunza, María Angeles Margall Coscojuela, María del Carmen Asiaín Erro
A medida que han evolucionado los aspectos relacionados con el trasplante hepático (selección del receptor, técnica quirúrgica, tratamiento inmunosupresor, etc.), experiencia adquirida y desarrollo de cuidados de enfermería, el ingreso en la UCI de un paciente con trasplante hepático ya no altera la organización de enfermería para proporcionarle una atención adecuada. Por ello se ha planteado este estudio con el objetivo de valorar las diferencias existentes en la evolución y cuidados de enfermería en dos grupos consecutivos de pacientes.
Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo mediante la revisión de toda la documentación de enfermería y resto de historia clínica de dos grupos de pacientes: los trasplantados durante los años 1994 y 95 (G-I) y los trasplantados durante los años 1996, 97 y 98 (G-II). De todos ellos se ha valorado: historia previa, incidencias quirúrgicas y evolución postoperatoria: cuidados, tratamiento y complicaciones.
La edad media fue similar para ambos grupos, 57,7 años. Se demuestra que los pacientes del segundo grupo han tenido una estancia menor en UCI 3,5 días frente a 4,4 días los del primer grupo, (p< 0,05). La tolerancia a la dieta oral fue precoz en todos los pacientes, iniciándose un poco antes en los pacientes del segundo grupo. Se registró un bajo índice de infecciones tanto respiratorias, urinarias y aquellas relacionadas con los catéteres vasculares, no evidenciándose ninguna en la herida quirúrgica. La media de controles bacteriológicos ha sido mucho menor en el grupo II (5 frente a 19 en el grupo I) (p< 0,05). Al comparar el resto de resultados se observa una evolución similar en ambos grupos.
Como conclusión, hay que señalar que la disminución de la estancia en UCI y la eliminación de análisis rutinarios, a lo largo de los años, representa un beneficio para el paciente, un ahorre en el coste, y por otro lado proporciona un mayor número de camas disponibles de UCI. Todo ello sin ir en detrimento de la calidad de los cuidados aplicados y de los resultados obtenidos.