M. Gámez Perales, S. Matías Benayas, Mª Jesús Tomey Soria, S. Roca Sánchez, A. Santano Magariño
El objetivo de este trabajo es determinar el clima laboral, entendiendo éste como un conjunto de factores, que influye en los profesionales de enfermería de Cuidados Críticos.
El estudio, de tipo descriptivo, se ha llevado a cabo mediante una encuesta anónima realizada a la plantilla de las cuatro unidades de Cuidados Críticos de adultos: Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad Coronaria, Unidad de Reanimación, y Unidad de Cuidados Postoperatorios Cardíacos. La encuesta está integrada por siete factores: satisfacción laboral, tensión laboral, presión laboral, relaciones profesionales, competencia profesional, carrera profesional y datos sociodemográficos.
En los 132 cuestionarios recogidos se observa que más del 80% están de acuerdo con las funciones que desempeñan, aunque sólo el 51% continuaría en la Unidad de Cuidados Críticos; el 60% de los encuestados manifiesta que su trabajo les genera tensión y que a medida que avanza la edad se tiene más sensación de esfuerzo físico; el 60% piensa que, a veces, el trabajo repercute negativamente en su vida familiar y el 35% que le afecta a su salud. Las relaciones con el equipo sanitario son buenas para el 90%. El 75% se muestran independientes y capacitados para resolver situaciones de forma individual. El 95% de los encuestados piensan que existen muy pocas posibilidades de promoción y el 88% está muy interesado en el desarrollo de la especialización.
Del análisis de resultados llama la atención que se quiera ir del hospital un tercio de la muestra. La ergonomía de las Unidades ejerce una influencia negativa para el desarrollo de la actividad laboral. Está presente una carencia de información, a pesar de mantener buenas relaciones con los superiores y con el resto del equipo. Demandan mayor reconocimiento social y profesional, además de mejoras económicas; y de alguna manera, esperan que la especialidad sirva para paliar parte de estas carencias