El objetivo de este trabajo es evaluar comparativamente cuatro tipos diferentes de fijación de tubo orotraqueal.
Material y metodología:
Diseño: Estudio comparativo, randomizado, aleatorizado y abierto de grupos paralelos que compara cuatro tipos de fijación de tubo orotraqueal: 1. Esparadrapo; 2. Venda de Gasa; 3. Fijación Haid®; y 4. Fijación Secure-Easy®.
Pacientes: pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital terciario con 800 ingresos/año. Se estimó un tamaño muestral de 188 pacientes para demostrar diferencias estadísticamente significativas. Durante los primeros seis meses del estudio 68 pacientes consecutivos no seleccionados fueron aleatoriamente asignados a uno de los cuatro tipos de fijación.
Parámetros: se valoró cada ocho horas la presencia de lesiones en la piel y la mucosa oral, la facilidad de colocación y la comodidad del paciente. Se incluyeron también parámetros de seguridad y coste. Análisis estadístico: se usaron curvas de Kaplan-Meier, log-rank test y test de Kruskal-Wallis y haciéndose contraste estadístico entre los diferentes tipos de fijación. Se consideró significativa una p< 0,05.
Resultados y conclusiones: Los resultados obtenidos hasta este momento muestran diferencias significativas en cuanto a un mayor tiempo libre de lesiones entre la fijación Haid® y el resto de las fijaciones estudiadas, con una p< 0,001. Asimismo, en los parámetros subjetivos valorados por la enfermera y los pacientes, la fijación Haid® presenta una media superior en las puntuaciones de facilidad de colocación y comodidad del paciente, seguida de la fijación de venda de gasa.