Desde octubre de 1996 se viene realizando en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra la técnica de monitorización continua de la saturación de oxígeno en el bulbo de la yugular interna (SjO2). Dicha técnica, utilizada en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave (TCEG) pretende facilitar la actuación y obtener unas adecuadas medidas terapéuticas en estos pacientes.
En el presente trabajo se pueden diferenciar dos partes:
Inicialmente se define en qué consiste la monitorización de la SjO2, técnicas de inserción de catéter, problemas que pueden surgir y cuidados de enfermería.
La segunda parte consiste en una revisión retrospectiva de las historias de los pacientes ingresados en la Unidad desde octubre de 1996 hasta octubre de 1997 en las que se monitorizó la SjO2. En total se han obtenido 11 casos cuyas características comunes han sido: presentar TCEG, presión intracraneal mayor de 20mmHg, un valor en la escala de Glasgow menor o igual a ocho y una TAC patológica.
Este trabajo nos ha proporcionado las bases para la elaboración de un protocolo de enfermería, ya que el conocimiento de la técnica permite la prevención y/o resolución de los problemas que pudieran surgir