O. Gómez Ferrero, G. Marín Vivó, Emilia Mateo Marín, Luis Salas Campos
Las escalas APACHE II y TISS son habitualmente empleadas en los servicios de medicina intensiva para conocer respectivamente, el índice de gravedad y el esfuerzo terapéutico de los pacientes ingresados. Ambas escalas han servido también para clasificar enfermos de UCI en tres niveles asistenciales, cada uno de ellos con unos requerimientos de vigilancia y cuidados bien definidos.
El personal de enfermería ha utilizado la escala TISS para determinar cargas de trabajo y en función de ellas adecuar ratios enfermera/paciente. Sin embargo, la complejidad de esta escala y el relativamente elevado período de tiempo que requiere su cumplimentación han impedido su uso rutinario.
En los últimos años y con este mismo fin, se ha validado la escala NEMS (Nine Equivalents of Nursing Manpower) que con tan sólo nueve variables es capaz de cuantificar objetivamente el esfuerzo asistencial de enfermería.
Con el fin de conocer si el NEMS puede reflejar la gravedad y el esfuerzo asistencial de los enfermos ingresados en nuestra UCI, y si dicha escala puede utilizarse también para establecer niveles asistenciales, diseñamos un estudio descriptivo sobre una muestra de 78 pacientes.
Los resultados obtenidos demostraron que existe una buena correlación entre APACHE II, TISS y NEMS, y que esta última escala puede ser empleada para conocer la carga asistencial de los enfermos de nuestro servicio. A partir de la correlación obtenida entre TISS y NEMS pudimos determinar valores numéricos de corte discriminativos de NEMS que permiten distribuir los enfermos en cada uno de los niveles asistenciales.