El objetivo de este trabajo es comparar la utilidad de tres escalas clínicas para monitorizar la sedación de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las escalas utilizadas son la escala de Ramsay, la escala de Glasgow modificada por Cook (GCSC), y la escala combinada de Ramsay-Cook.
Treinta y cinco pacientes tratados con sedación intravenosa continua, fueron monitorizados simultáneamente con tres escalas clínicas. Las puntuaciones se recogieron simultáneamente por el método de los dos observadores, enfermera al cargo del paciente y un segundo observador (enfermera o médico).
Se consideraron válidas y reproducibles las tres escalas con índices de concordancia «buenos» para la escala de Ramsay y «muy buenos» para la escala de coma modificada por Cook y la escala combinada de Ramsay-Cook.
Como conclusión podemos decir que la escala de Glasgow modificada por Cook es la más reproducible por lo que es preferible su utilización para la investigación y para la práctica diaria. La escala de Ramsay es más subjetiva aunque puede ser útil para el trabajo de enfermería diario