La edad media de los pacientes con enfermedades cardíacas que precisan tratamiento quirúrgico está aumentando. Paralelamente al desarrollo de las técnicas quirúrgicas y de los cuidados postoperatorios se ha conseguido una disminución del índice de mortalidad de estos pacientes. En nuesta unidad de cuidados intensivos (UCI) las enfermeras teníamos la inquietud por conocer si los pacientes mayores, operados de cirugía cardíaca, presentaban mayor morbilidad y requerían más cuidados que el resto, por ello se proyectó este estudio con el objetivo de valorar las diferencias existentes en la evolución y atención de enfermería a pacientes mayores y menores de 70 años, sometidos a cirugía cardíaca bajo circulación extracorpórea (CEC) en base a las complicaciones presentadas.
El estudio comparativo se ha realizado de forma retrospectiva sobre los registros de 50 pacientes con edad >= 70 años y 50 pacientes de menor edad, sometidos a cirugía cardíaca e ingresados en la unidad de cuidados intensivos para control postoperatorio. Se han analizado: las enfermedades previas a la cirugía, incidencias operatorias, evolución y complicaciones postoperatorias de los distintos sistemas corporales, cuidados postoperatorios en cuidados intensivos a través del registro de los planes de cuidados de enfermería, días de estancia en UCI y en planta de hospitalización hasta el alta.
Los resultados indican que entre ambos grupos no hay diferencias significativas en relación al indice de mortalidad, estancia en UCI y complicaciones graves. Los pacientes mayores de 70 años presentaron mayor incidencia de arritmias y dificultad para mantener óptimamente la función respiratoria. Todo ello requiere más cuidados de enfermería, así como una estancia hospitalaria algo más prolongada. Se concluye que la edad en sí misma no es contraindicación para la cirugía cardíaca.