La nutrición enteral (NE) se trata de una técnica de soporte nutricional que ha supuesto una alternativa eficaz a la nutrición parenteral total (NPT) en la nutrición de los pacientes críticos salvo que existan contraindicaciones absolutas para su empleo.
Nuestro objetivo en este trabajo es cuantificar, evaluar y valorar la tolerancia de la nutrición enteral (NE) en los pacientes críticos y la incidencia de las complicaciones gastrointestinales (G-I) secundarias a la misma, comparando la administración continua sin descanso (SD); con otra consistente en su interrupción durante un descanso nocturno de siete horas (CD).
Sesenta y nueve pacientes formaron la muestra de estudio, asignándose aleatoriamente para la administración SD o CD. Las complicaciones registradas fueron: diarrea, aumento de residuo, vómitos y/o regurgitación y estreñimiento.
De los resultados obtenidos destacamos que las diferencias encontradas entre ambos grupos no fueron significativas en todas las variables medidas y observadas.
Concluimos que no se objetiva una mayor incidencia de complicaciones G-I según ponen en evidencia nuestros resultados con el protocolo de administración de la NE CD establecido en nuestra unidad, con lo cual consideramos que éste es un sistema óptimo para el soporte nutricional artificial durante la fase crítica de los pacientes