A. I. Fernández Herranz, M.R. Burgos Martín, T. Herrero García, A.I. Cabrero Cabrero, M. García Iglesias
Los registros de enfermería constituyen una de las principales fuentes de información referentes a la situación de los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Pese a su importancia, no siempre queda constancia escrita de dicha información.
Al realizar este estudio nos planteamos como objetivo analizar el nivel de cumplimentación y contenido de los apartados referentes a los registros de enfermería, tanto a nivel global como en los distintos turnos de trabajo.
Se analizaron retrospectivamente 14 variables en 358 gráficas de enfermería elegidas aleatoriamente, registrándose un total de 1.075 turnos.
Las variables de estudio analizadas fueron: 1. monitorización; 2. medicación; 3. pérdidas; 4. incidencias de enfermería; 5. curas; 6. cambios; 7. escaras; 8. fisioterapia; 9. registros del respirador y 10. comentarios de enfermería (clasificados según su contenido en: 11: sistemas; 12. prioridades; 13. observaciones personales y 14. duplicación de información).
Los registros de enfermería relacionados con terapéutica médica presentaron una cumplimentación significativamente mayor que los registros de actividades propias de enfermería.
Analizando por turnos las variables, sólo presentó significación estadística la variable comentarios de enfermería, siendo la modalidad Sistemas la más utilizada.
Se llegó a la conclusión de que los registros de enfermería, que nos informan sobre el estado de gravedad del paciente, muestran muy buen nivel de cumplimentación. Igualmente, los registros de los que se derivan actividades terapéuticas médicas presentan mayor calidad que los directamente relacionados con actividades propias de enfermería.