N. García Casado, María Angeles Margall Coscojuela, María del Carmen Asiaín Erro, I. Malumbres Chavarren, C. Torres Sancho
En el éxito del trasplante cardíaco influye en gran medida la calidad de los cuidados de enfermería aplicados, por este motivo hemos creído oportuno revisar el plan de cuidados establecido en la UCI de la Clínica Universitaria, para estos pacientes y valorar la incidencia de complicaciones detectadas durante el postoperatorio inmediato. En líneas generales, el plan de cuidados es similar al que se aplica a los pacientes sometidos a cirugía cardíaca bajo circulación extracorpórea, destacando especialmente la vigilancia y mantenimiento de la función cardíaca, administración de fármacos inmunosupresores, profilaxis de la infección y atención psicológica.
Para ello se han estudiado retrospectivamente 29 pacientes, con una edad media de 58,6 años, sometidos a trasplante cardíaco; la recogida de datos se ha realizado a través de los registros de enfermería e historia clínica, lo cual ha permitido analizar la evolución de las distintas funciones corporales, respiratoria, cardiovascular etc., y los aspectos relacionados con el rechazo, infección, bienestar y confort.
De los resultados obtenidos se observa que la incidencia de complicaciones ha sido baja. En el 96% la evolución de la función cardíaca fue adecuada; en ningún caso hubo signos clínicos de infección pulmonar, urinaria, ni por catéteres vasculares. Se registraron alteraciones del estado anímico y del descanso nocturno en un 24% de los pacientes. Se concluye que el plan de cuidados aunque susceptible de mejora puede considerarse correcto.