Artur Dalfó Pibernat
Objetivo. Evaluar las alteraciones cognitivas y funcionales y la comorbilidad de una población mayor de 65 años incluida en el programa de Atención Domiciliaria (ATDOM) de un Centro de Atención Primaria (CAP). Valorar la interrelación existente entre el estado cognitivo y funcional y la comorbilidad.
Diseño. Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento. CAP urbano.
Participantes. Muestra de 100 pacientes mayores de 65 años incluidos dentro del programa ATDOM.
Método. Medidas: edad, sexo. Para evaluar las alteraciones cognitivas y funcionales, y la comorbilidad se utilizaron el estado cognitivo de Pfeiffer, el Índice de Barthel y el Índice de Charlson respectivamente. Para evaluar los resultados por edad, sexo y su relación con los tests practicados se agruparon en 2 categorías: normal-deterioro cognitivo leve, y deterioro cognitivo moderado-importante. También se recogieron el número de visitas realizadas por Enfermería, Medicina y Trabajador Social a domicilio el último año.
Resultados. Edad media: 84,5 años (DE: 6,9). 62 (62%) mujeres i 38 (38%) hombres. Un 71% (IC 95%: 61,1-79,6%) presentaron algún grado de deterioro cognitivo. Un 66% (IC 95%: 55,8-75,2%) presentaba una incapacidad funcional moderada. Sexo femenino y edad = 85 años se asoció a un mayor deterioro cognitivo y funcional (p<0,01). El seguimiento del paciente ATDOM se realizó fundamentalmente por el personal de Enfermería.
Conclusiones. En el paciente ATDOM se observa un alto porcentaje de pacientes que presentan deterioro cognitivo y funcional. Es fundamental el papel del EAP en el seguimiento de estos pacientes. El mayor número de visitas recae en Enfermería.