En España el cuidado de las personas dependientes (PD) es asumido de forma mayoritaria por los familiares, que se convierten en cuidadores principales (PCP) y constituyen el sistema de apoyo informal.
El propósito de este estudio fue relacionar el sexo y la tipología de género con características sociodemográficas y sociolaborales de las PCP.
Se llevó a cabo un estudio de diseño transversal y se realizó una entrevista domiciliaria a 47 PCP de PD pertenecientes a La Cañada de San Urbano y El Alquián (Almería).
Resultados: El porcentaje de mujeres como PCP es mayor que el de hombres, tienen entre 45-54 años, bajo nivel de estudios, peor situación convivencial, económica y laboral; se responsabilizan y realizan individualmente más actividades domésticas, invierten más horas, atienden más necesidades de la PD y, aplican más variedad de cuidados. Mujeres y hombres (hijas/os de PD) tuvieron buena relación previa con la PD, llevan menos de 10 años cuidando, tienen similares motivaciones (obligación moral) y perciben repercusiones positivas por cuidar a la PD (mejora calidad vida de la PD).
Los rasgos expresivos estereotípicamente femeninos no influyen para ser PCP, atender necesidades y aplicar cuidados a PD.
El trabajo de la PCP puede ser valorado por el tiempo invertido, responsabilidad, variedad y, cantidad de actividades no remuneradas (domésticas, rol cuidador) realizadas.