Sergio Hernández Sánchez , José Vicente Toledo Marhuenda , María del Carmen Lillo Navarro , Salvador Ramírez Gómez, Emilio José Poveda Pagán , María Luisa Bataller Richart
Desde hace varios años, la evaluación de la calidad en los diferentes campos de la enseñanza universitaria constituye un signo de autocrítica y progreso. La preocupación por el desarrollo de un máximo nivel en la calidad docente ha adquirido una relevancia máxima a causa de la inminente llegada del proceso de convergencia europea.
El análisis que efectuamos a continuación, sobre la calidad en las pruebas objetivas de Fisioterapia, responde a una serie de reflexiones en torno a las siguientes hipótesis: ¿Se utilizan correctamente las pruebas objetivas en la evaluación del aprendizaje por parte de los alumnos de Fisioterapia?; ¿somos conscientes del sesgo que supone, para la evaluación del aprendizaje, el uso de pruebas objetivas como medio único de evaluación? El cálculo de parámetros tales como el índice de dificultad de un ítem o su índice de discriminación nos permite obtener una información más profunda acerca de la validez de los ítems en las pruebas objetivas.
Una vez analizada la prueba, es necesario un ejercicio de reflexión crítica que posibilite la ejecución de actuaciones posteriores de mejora en el proceso evaluativo.
For several years, the evaluation of quality in the different fields of university education constitutes a sign of self-criticism and progress. Concern for the development of a maximum level in teaching quality has acquired maximum relevance because of the imminent arrival of the European convergence process.
The analysis that we carry out below, on the quality in the objective tests of Physiotherapy, responds to a series of reflections on the following hypotheses: Are the objective tests correctly used in the evaluation of learning by students of Physiotherapy? ; Are we aware of the bias involved in the evaluation of learning, the use of objective tests as the sole means of evaluation? The calculation of parameters such as the difficulty index of an item or its discrimination index allows us to obtain deeper information about the validity of the items in the objective tests.
Once the test is analyzed, a critical reflection exercise is necessary to enable the execution of subsequent improvement actions in the evaluation process