Objetivo: Determinar la variabilidad de la práctica clínica en el mantenimiento de la permeabilidad de los catéteres venosos periféricos en una muestra aleatoria de hospitales españoles y determinar en qué medida esta práctica se realiza dentro del rango de la evidencia disponible.
Métodos: Estudio descriptivo y transversal.
Ámbito y población: Hospitales públicos no psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud y sus unidades médicas o quirúrgicas. Se realizó un muestreo por conglomerados (hospitales) estratificado (tamaño de los hospitales) y monoetápico (todas las unidades). Las variables se recogieron mediante un cuestionario administrado por correo postal.
Resultados: Se recibieron 341 cuestionarios válidos (tasa de participación del 54,5%). En la mayoría de las unidades sólo se realiza una modalidad de la práctica. El lavado intermitente frente al lavado continuo y el suero salino con heparina frente al no heparinizado son las modalidades más frecuentes. Hay una elevada variabilidad en la cantidad de heparina administrada: el coeficiente de variación intercuartílico es del 81,7% si el suero es heparinizado y del 48,2% si es con una dilución de heparina dada. Alrededor del 40% de esta variabilidad es atribuible al hospital y no a la unidad. En menos de la mitad de las unidades la práctica se realiza de acuerdo con la evidencia actual.
Conclusiones: Hay una gran variabilidad en la práctica del mantenimiento de la permeabilidad de los catéteres venosos periféricos. Una parte sustancial de esa variabilidad es incompatible con la evidencia actual, y una parte significativa de la variabilidad reside en el hospital donde se realiza la práctica.