Objetivo: La publicidad del tabaco es un poderoso estímulo para iniciar su consumo. Se analizó dicha publicidad en medios escritos en España durante el período 2002-2005.
Métodos: Estudio transversal anual de anuncios insertados en los 41 medios escritos de mayor difusión (cerca de 10 millones de lectores).
Resultados: En dicho período un 37% de medios insertaron publicidad sobre el tabaco (lectores medios, 4,35 millones). Sólo un 4% de los medios incluyeron campañas antidroga (lectores medios, 0,27 millones). La publicidad del tabaco se incrementó tanto globalmente (del 2,0 al 4,7%) como en medios que la consintieron (del 4,3 al 8,0%). Ello significa que 4 de cada 10 lectores totales y 1 de cada 8 españoles > 15 años recibieron tal impacto publicitario. En el 56% de los anuncios se incluyeron jóvenes.
Conclusiones: La publicidad del tabaco es alta en los medios escritos y está dirigida preferentemente a jóvenes.