Fernando Pérez, J. A. Maderuelo Fernández, Ana M. Haro, Luis J. Cercas, Eva Morán, Ana B. Valentín
Objetivo: Determinar la satisfacción de las mujeres con el seguimiento del embarazo y valorar las posibles diferencias entre los dispositivos asistenciales.
Métodos: Estudio transversal en mujeres que dieron a luz en el Hospital Universitario de Salamanca, entre noviembre de 2002 y abril de 2003. La satisfacción se valoró mediante un cuestionario autocumplimentado tras el parto. La encuesta consta de 28 preguntas, con 5 opciones de respuesta (1, no satisfechas; 5, muy satisfechas), distribuidas en 4 dimensiones: accesibilidad, equipamiento, organización de la consulta y competencia profesional. Se incluyeron también variables sociodemográficas y asistenciales. Para valorar la relación de estas variables con la satisfacción, se utilizó el test de la t de Student, el análisis de la varianza, la correlación de Pearson y la regresión logística.
Resultados: Se efectuó el seguimiento del 27,1% de los embarazos en atención primaria. La satisfacción media global fue del 3,92% (intervalo de confianza del 95%, 3,88-3,97), superior en la atención primaria respecto a la especializada. Todos los apartados obtienen una satisfacción global superior a 3, siendo el peor valorado la «accesibilidad», y el mejor la «competencia profesional». La edad, el nivel de estudios, la presencia de riesgos, las complicaciones y la capacidad de elección del médico presentan una relación significativa con la satisfacción.
Conclusiones: La satisfacción general fue buena, y se mostraron más satisfechas las gestantes asistidas en el ámbito de la atención primaria que en la especializada, por lo que consideramos se debería potenciar este nivel asistencial.