El desarrollo de la formación de Grado en Enfermería exige de toda la comunidad educativa un cambio de mentalidad apoyado en tres ejes fundamentales:
El diseño educativo, centrado en competencias genéricas y específicas, lo que implica la búsqueda de la formación integral de la persona, la necesidad de interrelación entre campos de conocimientos y de trabajo en equipo, así como la introducción progresiva de métodos de evaluación formativa.
El cambio de la ¿universidad del enseñar¿ a la ¿universidad del aprender¿, con la consiguiente modificación de los roles que desempeñan profesores y alumnos en la búsqueda de un aprendizaje profundo, constructivo, activo, cooperativo, contextualizado y autónomo.
La utilización del crédito europeo (European Credits Transfer System -ECTS-) como unidad de medida del haber académico del estudiante, centrando la atención en el aprendizaje que éste realiza, tanto a través de actividades presenciales como no presenciales.
Orientar la formación de las enfermeras/os a partir de este nuevo paradigma educativo requiere un cambio profundo en el trabajo que desempeña el profesor universitario. Esto plantea la necesidad de establecer una nueva unidad de medida del tiempo de dedicación del profesorado a la docencia y la creación de nuevos escenarios que permitan la utilización de estrategias didácticas acordes con dicho paradigma.