Johana Jiménez Celis, Erika Velásquez Cano, Alba Parra Rojo, Janeth Olano Restrepo, Laura Maria Ceballos Ramírez
En este artículo hacemos una reflexión sobre los miedos, las angustias y los dilemas éticos que enfrentamos como estudiantes en la práctica de enfermería, ante una mujer con cáncer avanzado, en pobreza absoluta y aferrada a la vida. Resaltamos entre los constructos éticos de la praxis de enfermería, la responsabilidad, la compasión y la solidaridad en la práctica cuidante. En esta experiencia encontramos una brecha entre la preparación científico- técnica y la práctica del cuidar. Nuestro aprendizaje en el cuidado nos plantea muchos dilemas, sobre todo en nuestro contexto, caracterizado por profundos problemas sociales y económicos.
In this article we reflect about fears, anxieties and the ethical dilemmas we face as practising nursing students in relation to an advanced cancer female patient in absolute poverty but willing to live.
We emphasize some ethical principles in nursing practice like responsibility, compassion and solidarity.
In this experience we found a gap between scientific-technical preparation and nursing practice. Our nursing training creates many dilemmas for us when we consider the economic and social problems in our environment.