El estudio pretende dar un paso en el conocimiento y la comprensión del saber de sentido común que tienen los estudiantes de la salud y la enfermedad, ampliar la visión y el conocimiento en relación con sus formas de pensar porque de alguna manera ellas van a influenciar sus futuros comportamientos, tanto dentro de las instituciones de salud como en su vida cotidiana. El objetivo principal es el de identificar y analizar las representaciones sociales de salud y enfermedad de un grupo de estudiantes de pregrado en enfermería, para reflexionar en torno a la práctica docente cotidiana y la influencia que esta tiene en el proceso de construcción de conocimiento de los estudiantes. Para la recolección de información se utilizaron la expresión gráfica de ideas y el grupo focal. Los resultados muestran que para adquirir o mejorar su saber, ellos parten de sus propias observaciones de la vida diaria, re-elaboran sus conceptos haciéndolos más accesibles a su entendimiento. En relación con la salud/enfermedad no podemos hablar de conceptos ciertos o errados, simplemente de formas de comprender y vivir la experiencia de estar sano o enfermo, dentro de un contexto social e ideológico determinado.
The study tries to give to a passage in the knowledge and the understanding of the knowledge of sense common, that they have the students in relation to the health and the disease, to extend the vision and the knowledge in relation to its forms to think somehow, since, they are going to influence its future behaviors, as much within the institutions of health, like in its daily life. The primary target is the one to identify and to analyze the social representations of health and disease in a group of nursing predegree students, to reflect surroundings of the daily educational practice and the influence that this one has in the process of construction of knowledge of the students. For the information harvesting the graphical expression of ideas and the focal group were used. The results show that, to acquire or to improve their knowledge, they leave from their own observations of the daily life, re-elaborate their concepts doing them more accessible to their understanding. In relation to the health/disease we cannot speak of certain or missed concepts, simply of forms to include/understand and to live the experience to be healthy or ill, within determined a social and ideological context.