Este estudio se propuso explorar el consumo de drogas en los adolescentes y diseñar recomendaciones preventivas dirigidas a reemplazar aquellas representaciones sociales sobre las drogas y su uso que pueden constituirse en factores de riesgo. Se aplicó una encuesta a 1492 estudiantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 13 y los 22 años de la ciudad de Bogotá; se empleó también una metodología cualitativa, desarrollando 8 grupos focales, de 7 a 9 jóvenes cada uno. Las opiniones favorables y las satisfacciones que están ligadas al consumo de drogas, se relacionan con la diversión, la disminución de sensaciones y situaciones displacenteras y la emoción de romper con las normas establecidas. Se encontraron diferencias importantes en las representaciones sociales que tienen los jóvenes consumidores y no consumidores: los primeros mostraron una percepción de baja peligrosidad de las sustancias que consumen, actitud de tolerancia marcada, creencia de razones de consumo asociadas a la evasión de la realidad y sensaciones placenteras. Los no consumidores mostraron una actitud más cautelosa: más preocupados por los peligros asociados al uso de las drogas y menos interesados en usarlas para divertirse, aumentar su productividad, o alejarse de la realidad. Mantener las diferencias claras será importante al momento de planear las estrategias de prevención.