Francisco González López
Durante varios siglos la observación de obras de arte bajo la perspectiva médica ha ocupado la atención de académicos y estudiosos del arte y la medicina, con sorprendentes hallazgos en ambos campos e implicaciones semiológicas que consideran los modelos de enfermedad y los temas patológicos en la pintura o en la escultura, como una nueva corriente denominada Arte social, nunca desprovista de la opción estética.
En particular, las hipótesis sobre la deformidad constante de los dedos en las obras de Alberto Durero constituyen un modelo de análisis que conduce a establecer pautas de estudio médico en el arte. ¿Licencia de autor? ¿Camptodactilia o clinodactilia en los modelos? ¿La propia enfermedad ocupacional plasmada en sus obras? ¿Simbolismo religioso en una era de dominio de la Iglesia amenazada por movimientos reformistas? La presente investigación busca respuesta a esos interrogantes.
During several centuries the observation of works of art under the medical perspective has occupied the attention of academic and studious of Art and Medicine with surprising discoveries in both fields, and semiologics implications that consider the illness models and the pathological topics in the painting or in the sculpture, like a new issue denominated social art, never lacking the aesthetic option.
In particular, the hypotheses about the constant deformity of the fingers in Alberto Dürer's works, constitutes an analysis model that drives to establish rules of medicine study Art. ¿Author's license? ¿Camptodactilia or clinodactilia in the models? ¿Their own occupational illness captured in their works? Religious symbolism in an era of domain of the Catholic Church threatened by reformist movements? The present research trys for answer to those questions.