J. LLoret
Objetivo: El consumo de cocaína desencadena con frecuencia problemas cardiovasculares. Se analiza el caso de un paciente varón de 41 años, con sintomatología cardíaca tras consumo de cocaína.
Material y métodos: Se examina el caso clínico de un paciente que acude al servicio de urgencias por presentar dolor torácico agudo, que no cede espontáneamente, después de haber esnifado cocaína.
Resultados: Se realiza una exploración física y electrocardiográfica al ingreso, tras la cual se instaura el tratamiento correspondiente, con remisión completa de la sintomatología, las alteraciones del electrocardiograma y normalización de los signos vitales. Se establece el diagnóstico de vasospasmo coronario secundario a cocaína.
Conclusiones: El consumo de cocaína, en algunos casos, provoca vasospasmo cardíaco, tanto en vasos con lesiones ateromatosas visibles radiológicamente como en arterias coronarias aparentemente sanas. A mayor dosis o mayor pureza de la cocaína se produce mayor vasospasmo. También se ha descrito la aparición de síndrome coronario agudo de forma diferida (horas o días) después de una intoxicación aguda por cocaína.