El síndrome del túnel del tarso está causado por una compresión, extrínseca o intrínseca, del nervio tibial y/o de una de sus ramas terminales: rama calcánea, nervio plantar medial, nervio plantar lateral. El atrapamiento se produce en el interior del túnel fibroóseo formado por el ligamento anular interno del tarso o retináculo flexor y el calcáneo.
Pollock y Davis describieron por primera vez en 1933 una neuropatía por atrapamiento del nervio tibial. Posteriormente en 1962 Keck y Lam le dieron nombre y describieron en detalle este síndrome.
El perfil del paciente que presenta esta patología es un adulto, predominantemente mujer, con una edad entre los 45 y los 55 años; con un probable aumento de peso en los últimos años, que presenta edema maleolar e hipermovilidad articular.
En la mayor parte de las ocasiones el diagnóstico del síndrome del túnel del tarso se realiza a través de la interpretación de la historia clínica y de los hallazgos exploratorios; no siendo definitiva ninguna prueba objetiva específica, sino un conjunto de ellas que compondrán el diagnóstico final.
This article describes the characteristics, etiology and conservative treatment of an uncommon but important pathology wich is incapacitating for those who suffer from it. The article revises the anatomic structures of the tarsal tunnel, as wel as its exact position, which will help us to approach the surgical release of the posterior tibial nerve inside the tarsal tunnel using minimal invasive procedures.