El objetivo del presente estudio es conocer la imagen que tiene la familia de la persona mayor institucionalizada sobre los profesionales de enfermería.
El estudio se llevó a cabo en las residencias del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava (Arana, Txagorritxu, Ajuria, Samaniego) durante el período comprendido entre diciembre de 1999 y mayo del 2000.
Los sujetos de estudio fueron 80 familiares, que respondieron a un cuestionario en el que se basó la investigación, en la cual se planteó un diseño de tipo observacional, analítico y transversal.
Las preguntas del cuestionario hacían referencia a la implicación de la familia en el cuidado de la persona mayor, la imagen social y profesional de la enfermera y la satisfacción de la familia respecto a los servicios ofertados por la residencia.
Los resultados demostraron que la familia tenía un mayor conocimiento sobre la profesión enfermera que la esperada por nosotras; sabían discriminar cuáleseran las actividades propias de enfermería respecto de las del resto de profesionales sanitarios. Por otro lado, las cualidades más valoradas en la enfermera eran las humanas (paciencia, responsabilidad y amabilidad).
Es responsabilidad de todos los que formamos esta profesión el difundir la adecuada imagen de la misma.