Objetivo. Conocer la percepción del estrés de los/las estudiantes de enfermería ante distintas situaciones a las que se exponen durante el desarrollo de sus prácticas clínicas. Método. Estudio descriptivo transversal. Sujetos de estudio: los/las alumnos/as de primer y segundo curso de la Diplomatura de Enfermería de la Universidad de Jaén, curso académico 2002-2003, seleccionados mediante muestreo de conveniencia. Se valoró la percepción del estrés utilizando el cuestionario KEZKAK. Para el análisis de los datos se realizó el análisis factorial de los ítems del cuestionario, un análisis descriptivo y un análisis bivariable entre la percepción del estrés y la edad, el curso y el género. Resultados. Del total de 253 estudiantes de primer y segundo curso, la muestra de estudio fue 169 (66,7%). La edad media fue de 21,52 años (DE = 4,68). El 34,9% era de primero y el 82,2%, mujeres. La puntuación media de estrés fue de 1,72 (DE = 0,36). Las situaciones percibidas como más estresantes fueron: "Hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente", "Pincharme con una aguja infectada" y "Confundirme de medicación". Agrupadas por factores: "Cometer errores en el trabajo", "Perjudicar al paciente durante la prestación de cuidados" y "Resultar perjudicado en la atención al paciente". Existen diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación media de estrés por curso, edad y género. Conclusiones. En las prácticas clínicas los/las estudiantes expresan una considerable percepción del estrés, siendo mayor en segundo que en primero, en las alumnas que los alumnos, y cuanto más joven es el/la estudiante.