Objetivo. Conocer las opiniones, las prácticas actuales, las barreras percibidas y la predisposición al cambio con respecto al consejo para dejar de fumar (CF) ofertado a los pacientes por los diferentes profesionales sanitarios (PS) de atención primaria.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal.
Emplazamiento. Centros de salud del Área Sanitaria 9, de Madrid.
Participantes. Participaron 480 PS, entre médicos de familia, pediatras, residentes de medicina familiar y comunitaria, y enfermería.
Mediciones. Mediante cuestionario autocumplimentado y anónimo se recogen variables sociodemográficas, sobre actitudes, creencias y utilización de estrategias en CF y sobre barreras percibidas para darlo, así como la predisposición al cambio.
Resultados. Contestó al cuestionario el 75,2% (el 94,2, 61,1, 51,6 y 88% de los médicos, enfermeros, pediatras y residentes, respectivamente). El 72% pregunta de manera habitual, con un incremento hasta el 92,4% en las enfermedades relacionadas con el tabaquismo, sin diferencias respecto al sexo, el PS, el hábito tabáquico y la formación previa. El 85,8% ofrece realizar un seguimiento y el 63,5% proporciona consejos escritos. El 75% de los no fumadores se considera modelo social, frente al 40% de los fumadores. Las principales barreras son la falta de tiempo y la baja motivación en los pacientes. El 93,5% cree que es necesaria una formación específica para proporcionar CF.
Conclusiones. Se pregunta y se ofrece CF, independientemente del hábito tabáquico del PS. A pesar de las barreras, hay una adecuada utilización de las estrategias para proporcionar CF. Hay buena predisposición al cambio para optimizar el CF.