El síndrome metabólico (SM) se caracteriza por un conjunto de alteraciones tales como: obesidad central, dislipemia aterogénica, incremento de presión arterial, resistencia a la insulina o intolerancia a la glucosa, así como un estado protrombótico y proinflamatorio. Los pacientes con SM tienen un elevado riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio, otras patología relacionadas con la placa ateromatosa (v.g., accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica) y diabetes tipo 2.
Existe una predisposición genética para sufrir SM, pero hay que tener en cuenta los factores ambientales que pueden promover la obesidad, la hipertensión y la resistencia a la insulina. Ejemplos de estos factores son la actividad física reducida y una dieta rica en grasas saturadas y sal.
La presente revisión describe las diferentes definiciones de SM, su diagnóstico, su prevalencia y evalúa la literatura médica disponible que versa sobre SM y hábitos dietéticos a través de una búsqueda en MEDLINE y PREMEDLINE (entre 2000 y 2005, palabras clave: "síndrome metabólico" y "hábitos dietéticos").