Objetivo: Conocer la posibilidad de sistematización de la entrevista motivacional en el contexto del abordaje clínico de la dependencia nicotin-tabáquica, con la finalidad de ampliar el foco de la intervención, centrado en el cliente.
Material y métodos: Se aplicó la entrevista motivacional dirigida a los intereses del cliente con el objeto de establecer un espacio reflexivo, deconstructor de mitos y activador de expectativas de cambio. El número de pacientes a estudio fue de 135. Se estudió la integración en programa multicomponente, después de 24-72 h de sedimentación de la información en el marco de un centro especializado en adicciones.
Resultados: El 85,40% de las personas aceptaron la inclusión en el programa de cesación tabáquica, y verbalizaron un alto grado de motivación respecto a su estado basal previo a la entrevista motivacional.
Conclusiones: La entrevista motivacional, adaptada a la dependencia nicotin-tabáquica, parece ser una herramienta semiestructurada que favorece la disminución de la urgencia por comenzar el programa. Disminuye la ansiedad, así como la percepción del conflicto frente al síndrome de abstinencia proyectado o experimentado. Aumenta la motivación positiva y disminuye la incertidumbre como elemento de máximo estrés frente a la decisión de paso al acto.