José Luis Pachecho, Angel Manzano Polo, Alberto Lorenzo Calvo
El objetivo del presente estudio es analizar las variables tipo de defensa y utilización de bloqueos directos a lo largo de las posesiones ofensivas y su relación con el éxito o no en la finalización de las mismas en baloncesto. Para ello, se efectúa un análisis de 5684 posesiones correspondientes a 30 partidos de la Fase Regular de la Liga ACB, temporada 01/02.
Los resultados muestran que no se produce una relación estadísticamente significativa ni entre el tipo de defensa y el éxito, ni entre la ejecución de los bloqueos directos y el éxito.
El porcentaje de posesiones en que la defensa es individual en medio campo es abrumadoramente superior a cualquier otra (92,2 %), destacando especialmente el porcentaje de éxito más bajo contra defensas mixtas y contra aquellas defensas que incorporan algún 2x1 en medio campo. Por el contrario, se detecta un mayor éxito en la finalización de las posesiones contra aquellas defensas que se organizan por encima del medio campo (defensas presionantes).
El porcentaje de posesiones en que no se producen bloqueos directos es muy superiora1 porcentaje de posesiones en las que si se producen dichos bloqueos (70 por 30 %). Destaca especialmente que el porcentaje de éxito es claramente superior cuando se producen bloqueos directos (70,02 %), que cuando no se producen (60,03 %).