C. Salas, Raúl Hileno González, Juan José Molina Villar, María Teresa Anguera Argilaga
La presente investigación pretende conocer el desarrollo de la defensa de primer línea y más concretamente analizar, mediante el uso de metodología observacional, cuales son las acciones ofensivas que influyen en la formación individual o colectiva del bloqueo en el voleibol de máximo nivel internacional y a su vez, cual es la eficacia de esta acción defensiva en relación al número de bloqueadores.
Desde las diferentes posibilidades de formación del bloqueo toma ndo en cuenta el número de efectivos y la homogeneidad de los mismos, se realiza un análisis secuencial de una muestra de 13 partidos de la fase final de la Liga Mundial 2003 y de un total de 1222 acciones de ataque-bloqueo, a partir de las cuales se obtiene la secuencia de conductas activadas en cada una de las modalidades de número de bloqueadores. Las conductas condicionadas son las pertenecientes a los criterios conductuales ofensivos de la preparación y culminación del ataque: zona de colocación, jugadores disponibles, tiempo y zona de culminación del ataque; y al criterio evaluativo eficacia de la acción defensiva.
Entre los complejos 2 y i existe una diferencia entre los elementos constituyentes, pero el problema radica en conocer si realmente estos elementos difieren entre si. Para ver si existe tal diferencia, este estudio se realiza atendiendo a la variable complejos en los que se desarrolla la acción ofensiva previa, es decir, analizando como se defiende los complejo 1 y 2.