El artículo contiene la conferencia que el profesor Harry Wolcott ofreció en Medellín en mayo de 2003, con motivo de la publicación al castellano de la segunda edición de su libro Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. El autor se pregunta por qué razón el segundo capítulo del reporte de una investigación es siempre la revisión de la literatura y si acaso no pudiera ser diferente? Propone la vinculación de literatura, teoría y método como opción al tradicional capítulo dos, incluyendo la información según la medida de lo necesario. Con relación a la revisión de literatura, los trabajos de otros se deberían referenciar sobre la base de la necesidad para ayudar a analizar y ubicar el problema en contexto amplio. En segundo lugar, la teoría debe ser útil e introducida sólo hasta cuando esté claro cuál es el interés investigativo y qué relación tiene con el problema. Finalmente, con respecto al método, los lectores necesitan saber cómo se obtuvieron los datos del estudio o las bases para hacer las inferencias. De esta manera el investigador puede dejar saber al lector desde el inicio del reporte, cual es su problema, el contexto, la teoría con la que se articula y el método.
The article contains the conference given by professor Harry Wolcott in May 2003 in Medellín for the presentation of the second edition in Spanish of his book Writing Up Qualitative Research. He asks why is always the second chapter of a written report the ¿Revision of Literature¿ and could it be something else instead? He proposes for chapter two to be ¿Linking Up¿ of literature, theory and method as an alternative to the traditional literature review, on demand, as necessary, instead of treating this activities as independent exercises. With respect to literature review readers want to be engaged immediately with the problem being addressed. References are critical in helping to analyse and to situate the problem and the research in a broad context. Making the link to theory should be next, but until it is quite clear what is the research interest and how it relates to the report. Finally, linking up through method, what readers want to know is how data was obtained or what are the bases for making inferences. In this manner the researcher may inform the reader since the beginning with enough detail about the problem, its context, the theory it t articulates to and the method.