Los principales organismos nacionales e internacionales de la Enfermería han producido numerosos documentos describiendo las competencias enfermeras. Hay aspectos que son claramente identificados y reconocidos y otros que ni siquiera son visibles. El objetivo de este estudio fue conocer la percepción de las enfermeras expertas sobre el reconocimiento de su competencia profesional y, en su caso, generar propuestas para conseguirlo o mejorarlo. El estudio se aborda desde la perspectiva teórica fenomenológica, el método utilizado fue la Grounded Theory y el grupo focal se utilizó como técnica de generación de datos. Para maximizar la oportunidad de encontrar el fenómeno, fue seleccionado un grupo de enfermeras expertas que trabajan con personas con problemas de salud de alta complejidad.
A partir del análisis del contenido de la videograbación, se han establecido tres grandes bloques temáticos: 1) intervenciones relacionadas con su competencia; 2) percepción de su reconocimiento y 3) propuestas para su consecución.
Los resultados hacen referencia a que las enfermeras sienten reconocida su competencia por los pacientes, familiares y equipo de Enfermería. Sin embargo, no la sienten reconocida por el equipo médico, la institución y la sociedad. No creen que sus intervenciones sean poco visibles, hablan de no valoradas y/o reconocidas, lo que seguramente está relacionado con la visibilidad del conocimiento empírico descrito por Carper y la dificultad de percibir de forma objetiva los componentes de los conocimientos estético, ético y personales. No obstante, todas concluyen que la falta de reconocimiento que se produce no afecta la calidad de sus cuidados