Carolina Palma Sevillano, I. Gutiérrez Blanch, S. Ger Cabero, M. Doménech Cortés, Jordi Cebrià Andreu, M. Ferrer Ventura
Objetivo. Analizar el grado de aprensión social de las personas que consultan en su centro de atención primaria (CAP) y la relación con su grado de ansiedad y la conducta ante la enfermedad.
Diseño. Estudio descriptivo, observacional y transversal.
Emplazamiento. El estudio se efectuó en 3 CAP de Granollers (Barcelona): Sant Miquel, Bellavista y Vallès Oriental.
Participantes. Se incluyó a 330 sujetos de 18-75 años que acudieron a su CAP de referencia y participaron voluntariamente en el estudio.
Mediciones principales. Cada uno de los participantes cumplimentó un cuestionario de datos sociodemográficos, así como la Escala de Aprensividad Social (EAS), la Escala de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y el Illness Behavior Questionnaire (IBQ).
Resultados. El 31,8% de los participantes mostró puntuaciones altas de aprensión social y el 44,5% medias. Hay una relación significativa directa entre el grado de aprensión social y los grados de ansiedad rasgo (p = 0,002) y ansiedad estado (p = 0,008), e inversa con las subescalas de hipocondría (p = 0,000), alteraciones afectivas (p = 0,037), convicción de enfermedad (p = 0,001), discordia interpersonal (p = 0,001) y dificultades de relación con los demás (p = 0,042).
Conclusiones. Un alto porcentaje de usuarios de los CAP estudiados muestra grados de aprensión social medios/altos, los cuales se vinculan de una manera directa con la ansiedad y de una manera inversa con el concepto de conducta anormal de enfermedad relacionado con la hipocondría y otros temores a presentar trastornos de la salud.