Introducción: De entre todos los recursos terapéuticos existentes, uno de los más empleados por los pacientes que sufren cefaleas es el tratamiento fisioterapéutico. El objetivo del presente trabajo es exponer los resultados del tratamiento fisioterapéutico en una paciente diagnosticada de cefalea hemicraneal y hemifacial crónica concomitante con cefalea tensional.
Caso clínico: Paciente, mujer de 57 años diagnosticada de cefalea hemicervical, hemifacial y hemicraneal derecha crónica, a la que se le añade un cuadro de cefalea tensional. Ha sido tratada con Tryptizol, Vestirán, Trankimazín y Neurontín con fracaso absoluto. Acude a centro de Fisioterapia donde se decide aplicar tratamiento fisioterapéutico dirigido a la musculatura pericraneal y cervical. La paciente recibe dos tratamientos semanales durante 3 semanas consecutivas (total de 6 sesiones). La paciente rellena un informe de cefaleas (intensidad, duración y frecuencia de la cefalea) durante 10 semanas. Se le pasa el cuestionario de salud SF-36 antes y un mes después del tratamiento. Antes (pre), inmediatamente después (post) y 3 semanas después (follow-up) del tratamiento se miden las siguientes variables nociceptivas: total tenderness score, umbral de dolor a la presión y presencia de puntos gatillo miofasciales. Los resultados muestran una mejora en todas las variables de carácter nociceptivo y en todas las dimensiones del cuestionario SF-36. Respecto al informe de cefaleas, destacar la disminución en la intensidad de la cefalea de más de 2 puntos.
Conclusiones: El presente caso clínico ha mostrado la posible eficacia del tratamiento fisioterapéutico en el manejo de la cefalea hemicraneal y hemifacial crónica en lo que a mejora en las variables de carácter nociceptivo y calidad de vida se refiere.