Las algias orofaciales son importantes por su frecuencia y trascendencia debido a la complejidad de los nervios encargados de recoger la sensibilidad orofacial, a la extensa representación cortical cerebral que tiene la boca, al especial significado de la cara para los seres humanos y a la alta prevalencia de las enfermedades orales, dentales y periodontales.
El dolor masticatorio es uno de los más frecuentes dentro de los dolores orofaciales y el más frecuente de los dolores descritos asociados a la patología de la ATM. En este artículo hacemos una revisión de la evolución de los conceptos relacionados con la nomenclatura, etiología y etiopatogenia del dolor masticatorio. Así, quedándonos con la denominación de dolor masticatorio asociado a trastornos temporomandibulares o craneomandibulares, vemos como a lo largo del siglo xx se produce una decadencia de la consideración de los problemas de oclusión como factor desencadenante de dolor masticatorio.
Sin duda, la ATM será el engranaje articular fundamental, por ello, considerando la nomenclatura de dos complejos articulares temporomandibulares (CATM) distintos dentro de la articulación, analizamos la importancia fisiológica de los generadores de patrones masticatorios centrales y los engramas musculares.
El dolor masticatorio es somático profundo orofacial y cuando existe el trastorno masticatorio funcional de la musculatura masticatoria, aparece también disfunción, siendo la etiología de estos trastornos de cinco tipos: co-contracción protectora, dolor muscular local, miospasmo, trastornos miológicos regionales (dolor miofascial y mialgia crónica de mediación central) y trastornos miálgicos sistémicos (como la fibromialgia).