El presente estudio analiza la concepción que la literatura guarda sobre el concepto de motiva.Ésta es necesaria en cualquier proceso de aprendizaje. Motivar al paciente es, pues, probablemente una de las tareas más importantes y a la vez más difíciles de afrontar por los profesionales de la salud. El principal interés del estudio es recopilar todos aquellos factores que pueden influenciar la motivación y revisar las estrategias consideradas válidas para estimular al paciente durante el proceso de rehabilitación ffsica. Han sido revisadas diversas teorías psicológicas acerca del concepto de motivación y fundamentalmente cómo este término ha sido interpretado en la literatura sobre rehabilitación física. Para ello se realizó una búsqueda a través de diferentes bases de datos en internet: Med!ine, PubMed, Pedro, Elsevier, fueron las utilizadas, empleando «motivation» (motivación), «rehabilitation»(rehabilitación) y «frontallobe>> (lóbulo frontal) como palabras claves. Del mismo modo se llevó a cabo una búsqueda manual en los archivos de la biblioteca de Satakunta Polytechnic en Pori (Finlandia). La motivación tiene su sustrato neurofisiológico en el sistema límbico. Igualmente, puede ser evaluada en base a muy diversas teorías filosóficas, como el Individualismo o la Teoría de «Autodeterminación>>. En función del enfoque empleado, el análisis que se haga de las circunstancias variará por completo. Entender la motivación como influenciada por aspectos internos del individuo sumados a factores externos a él es la mejor manera de alcanzar una idea unificada de este término. Los intereses de pacientes, profesionales y familia deben ser considerados hasta lograr un consenso.