Objetivo. Comparar la opinión de los profesionales y los pacientes sobre la informatización de las consultas.
Diseño. Transversal.
Emplazamiento. Centro de salud rural de la provincia de Barcelona.
Participantes. Muestreo consecutivo de personas visitadas en el centro de salud y conjunto de profesionales sanitarios que trabajan en él.
Mediciones principales. Dos cuestionarios anónimos y autorrellenables, con preguntas cerradas, dirigidos a los profesionales sanitarios y a una muestra de pacientes (precisión, 0,05; confianza, 95%; prevalencia 50%).
Resultados. La edad media de los 407 pacientes es de 48,4 ± 17,2 años y un 63,6% es mujer. Se obtuvieron 21 encuestas de los profesionales (91%), 12 médicos/as y 9 enfermeros/as. La edad media es de 43,9 ± 7,5 años y el 71,4% es mujer. En las preguntas comunes, interesa ver la pantalla al 54,3% de los pacientes, mientras que entre los profesionales este porcentaje es del 11%. Creen que ha cambiado la relación el 5,6% de los pacientes y el 31,6% de los profesionales, que ha aumentado la duración de la visita el 12,6% de los pacientes y el 38,1% de los profesionales y que hace perder confidencialidad el 10,6% de los pacientes y el 47,4% de los profesionales.
Conclusiones. La introducción del ordenador en la consulta ha sido bien aceptada. Los profesionales, a diferencia de los pacientes, muestran más preocupación por la posible pérdida de confidencialidad, creen que ha habido mayores cambios en la relación y que ha aumentado la duración de las visitas.