Flor de María Cáceres Manrique, Alba Luz Rodríguez Acelas, Wilson Cañón Montañez, Martha Smith Rodríguez Salazar, Ligia Maldonado Caicedo
Introducción: identificar diagnósticos y, de acuerdo a ellos, planear, ejecutar y evaluar el cuidado es un reto para el profesional de Enfermería actual. Ante la escasa evidencia sobre prevalencia de diagnósticos enfermeros del adulto hospitalizado en Unidades de Cuidado Intensivo, se realizó un estudio con este objetivo.
Materiales y métodos: estudio transversal. Se incluyeron 134 personas hospitalizadas en cuatro Unidades de Cuidado Intensivo, a quienes se les realizó una valoración enfermera usando un formato previamente validado con los diagnósticos NANDA 2001-2002. Se consideró que un paciente tenía un diagnóstico real si presentaba al menos dos características definitorias y uno de riesgo cuando al menos un factor de riesgo estaba presente.
Resultados: los diagnósticos de Enfermería más prevalentes fueron: riesgo de infección 82% (IC95% 75-88); déficit de autocuidado: uso del WC 80% (IC95% 72-86); déficit de autocuidado: baño/higiene 72% (IC95% 64-79); déficit de autocuidado: vestido/acicalamiento 69% (IC95% 61-77); déficit de autocuidado: alimentación 66% (IC95% 58-74).
Discusión: los hallazgos son semejantes a los de otros estudios. Conocer los diagnósticos enfermeros en UCI es tarea previa al desarrollo de estrategias para priorizar los cuidados. Se recomienda continuar investigando y trabajar con los diagnósticos más prevalentes para contar con mejor evidencia y brindar mejor cuidado.